Consejos para diseñar un logotipo
cómo hacer un logotipo

diseño logotipos

custom logo

logo designs
custom logo design
business logos company logos logo designer
logo creation

logo shirt

logo designers

logo items

company logo design

logo design software

corporate logo gifts

design a logo

design logos

logo mugs

custom logos

business logo design

logos design

logo maker
professional logo design
logo design job
Consejos para diseñar un logotipo
cómo hacer un logotipo diseño logotipos custom logo
logo designs
custom logo design

business logos

¿Ud. está a punto de contratar los servicios de un diseñador gráfico? Entonces necesita una orientación para saber cuáles son los principales puntos que un buen diseñador debe tener en cuenta al desarrollar un logo. De esta forma Ud. podrá tener el control sobre el proceso de diseño. Aquí le presentamos diez consejos que lo ayudarán a obtener un gran logo.

1. Definir un mensaje claro

En primer lugar es fundamental que la compañía u organización defina con claridad el mensaje que desea transmitir a través del logo. Ese mensaje dará cuenta no sólo de las actividades de la empresa sino también de su filosofía. Luego el diseñador gráfico deberá transmitir dicho mensaje a través de las formas y colores del logo. Es importante que se haga la elección correcta de líneas, formas, tipografías y paletas cromáticas y que se las combine adecuadamente ya que de esto dependerá que el público comprenda exactamente el significado deseado. No debe darse lugar a confusiones o a interpretaciones diversas. Las personas deben comprender sin dudas a través del lenguaje gráfico el mensaje del logo. Un buen diseñador sabrá combinar los distintos elementos para obtener una unidad coherente y significativa que expresará un mensaje claro.

2. Buscar la simplicidad

Para obtener un logo impactante y recordable, nada mejor que utilizar formas simples, fácilmente reconocibles y distintivas en medio de la contaminación visual imperante. El diseñador buscará formas equilibradas y capaces de ser empleadas en diferentes espacios (teniendo en cuenta que un logo se aplicará de muchas maneras y en diversos contextos). Si bien se pueden utilizar formas libres, por lo general es conveniente emplear círculos, cuadrados y triángulos, ya que estas formas son simples, mantienen el equilibrio en todas las posiciones y la legibilidad. El diseñador deberá aprovechar los significados culturales de las formas y líneas elegidas: por ejemplo, los círculos connotan infinitud y perfección, las líneas rectas o angulosas son ideales para referirse al mundo de la tecnología o a actividades formales, los cuadrados expresan solidez y confiabilidad.

3. Optar por imágenes y tipografías consistentes

El mensaje de una empresa debe ser expresado por el logo a través de las imágenes y/o tipografías. Cuando afirmamos que se deben elegir imágenes y tipografías consistentes queremos decir que deben representar de algún modo los productos, servicios y valores de la empresa. Entonces, el diseñador será el encargado de seleccionar imágenes que tengan una conexión literal o metafórica con el área de actividades de la compañía. Las imágenes literales son símbolos. Es decir, están vinculadas de alguna forma directa a los productos o servicios de una empresa. Las imágenes metafóricas son aquellas que representan abstractamente una compañía. Un ejemplo de logo basado en una imagen simbólica sería el de una inmobiliaria representada a través de una casa. De la misma manera podría representarse la idea de inmobiliaria mediante un cuadrado o líneas rectas, ya que expresan estabilidad y solidez.

Es importante también que en todos los casos el diseñador reelabore las imágenes con originalidad. Elegir una imagen literal, es decir, directamente ligada al área de productos y servicios propios de una empresa puede ser útil, pero también contraproducente si es demasiado común. Si no se le da un tratamiento especial esa imagen pasará inadvertida y perderá el carácter distintivo necesario para que un logo haga sobresalir a una organización por sobre la competencia. Del mismo modo, es importante que las imágenes metafóricas sean lo suficientemente claras para que el público pueda vincularlas con los principio de la empresa. Es aquí donde se pone en juego la creatividad del diseñador gráfico, ya que éste deberá hacer un uso novedoso de las líneas, los colores, las formas y las posiciones para obtener un logo representativo y original. Las tipografías también requieren un tratamiento especial, ya que a través del tipo, el tamaño, estilo, color e inclinación se tiene que expresar el mensaje de la compañía, manteniendo la legibilidad.


company logos


4. Seleccionar los colores adecuados

Los colores para un logo se deben elegir teniendo en cuenta los criterios de simplicidad, aplicabilidad, pregnancia y coherencia. Si bien Ud. puede pensar que un logo lleno de colores resultará más atractivo, en realidad lo ideal es emplear uno, dos o tres colores como máximo. Cuanto más simple y contrastante sea la paleta cromática, más pregnante y recordable será el logo. Además, deben emplearse colores puros que impacten al público. Por otra parte, las empresas que desean colores originales pueden apelar a los colores Pantone. El diseñador tendrá en cuenta que el logo pueda aplicarse en distintas superficies y que sea legible tanto a color como en blanco y negro (para fotocopias, facturas y faxes).

Es importante que los colores sean coherentes con los valores de la empresa. Para expresar el mensaje de una compañía mediante la elección cromática hay que tener en cuenta que los colores tienen determinados significados culturales y que cada uno connota diferentes sentidos. Además es preciso considerar el público destinatario, dado que los colores despiertan diferentes sentimientos en las personas según distintas variables: edad, género, extracción social, etc. Así, por ejemplo los colores cálidos se caracterizan por expresar energía y pasión. El rojo es un color muy utilizado, porque connota fuerza y vitalidad. También el amarillo, por su significado optimista y su alegría. Por otra parte los colores fríos (especialmente los azules) suelen emplearse en casos de empresas financieras, tecnológicas o de salud dado que expresan seriedad, honestidad, confiabilidad y formalidad. El color verde connota frescura y vitalidad, y por ello se utiliza frecuentemente en logos de organizaciones ligadas a la naturaleza. Teniendo en cuenta estos significados sociales de la gama cromática el diseñador podrá expresar correctamente la filosofía de la empresa y provocar en el público los efectos deseados.

5. Tener en cuenta al público destinatario

Toda compañía está orientada a un público de características específicas, con una pertenencia sociocultural, un rango de edad y un género determinados. Por ello, a la hora de diseñar es importante que el diseñador desarrolle el logo teniendo en cuenta tanto los rasgos propios de la empresa como así también los del público destinatario. Al tener en cuenta a los receptores el diseñador podrá seleccionar aquellas formas, colores y tipografías que los atraerán, los harán sentir identificados con la empresa y les permitirán comprender cabalmente el mensaje de la compañía. Un ejemplo de esto puede ser el logo de Pepsi, en el cual la forma circular y las líneas curvas, junto con los colores azul y rojo expresan movimiento y vitalidad, acorde a la personalidad de la marca y al público joven al que ésta apunta.

6. Tener en cuenta a los competidores

Un buen logo es aquel que no se confunde con los logos de la competencia. Por ello es importante que el diseñador haga un análisis profundo de los rasgos gráficos de los competidores, para evitar la repetición y lograr un diseño absolutamente original y creativo con el cual destacar la particularidad de una compañía. Hay que tener en cuenta que los logos que imitan intencional o no intencionalmente a los de empresas reconocidas sólo logran beneficiar a ésta, perdiendo la posibilidad de crear una identidad propia y diferente.

7. Registrar el logo

Es preciso registrar el logo de una empresa, dado que de lo contrario otras compañías podrían emplearlo directa o indirectamente para sí mismas. Dado que obtener un logo de calidad es una tarea ardua y compleja, hay que tomar las precauciones necesarias para proteger esta forma de identidad gráfica. Un logo encarna a una compañía y por eso hay que conservarlo de otros usos.

8. Considerar el uso de un slogan

En algunos casos se puede complementar un logo con un slogan, es decir, con una frase en la que se sintetizan los valores de una empresa. Por lo general estas frases de marca se utilizan cuando es necesario ampliar el significado dado por el logo. Muchas empresas realizan una amplia gama de actividades que no pueden captarse fácilmente en un ícono o palabra, y entonces un slogan puede ser útil para clarificar el mensaje a transmitir por un logo.

9. Promocionar el logo

Un logo exitoso se logra no sólo mediante el diseño de un profesional sino también gracias a la promoción del mismo. Hay que definir diferentes estrategias de difusión del logo que permitan establecerlo en el mercado y en la mente de las personas. Una excelente forma de promocionarlo es incluirlo en todo el material impreso de una compañía -folletos, membretes, sobres, pósteres, etiquetas, banderas, etc.-, así como también en el material Web y en el merchandising. También los avisos publicitarios son un buen medio de difusión. Un logo impactante por su diseño y promocionado con intensidad permitirá consolidar con fuerza una marca.

10. Rediseñar el logo

Con el paso de los años es posible que una empresa desee realizar algunos cambios en su imagen, en concordancia con nuevos productos, servicios o perspectivas. En ese caso, las transformaciones de una compañía pueden traducirse en su logo. Sin embargo, es recomendable realizar sólo cambios pequeños y graduales, para mantener la identidad de la empresa. Un diseñador gráfico con experiencia podrá realizar el rediseño de un logo, realizando las modificaciones necesarias pero conservando la esencia de la compañía.

logo designer

Visita nuestras páginas amigas

logo creation

corporate logo design

logo shirt

http://www.soslogodesign.com

logo designers

cheap logo

logo items

graphic design

company logo design

classic logos

logo design software
logo merchandise
corporate logo gifts
design a logo design logos logo mugs
custom logos
business logo design
logos design
logo maker

Posicionamiento en Buscadores por www.seoservicesonline.com

Logotipos con Descuentos | Logotipo Economico | Razones para invertir en un Logotipo | Logotipo Efectivo | Consejos para Dise?ar un Logotipo | Logotipos Predise?ados | Dise?ador de Logotipos | Logotipos Accesibles | Preguntas Frecuentes | Historia de Logotipos Famosos

professional logo design

Diseño Web por Log Technology